Padd Solutions

Converted by Falcon Hive

Estos días ando leyendo Por favor, mátame. Lo que me está gustando más es el encaje de bolillos que hacen los autores con esas larguísimas entrevistas que hicieron a los personajes de la incipiente escena punk salida del rock de Nueva Nork.

En el prólogo se hace mucho hincapié en la fama trepa de Patti Smith. A lo largo del libro, los que la rodearon no acaban de hablar muy bien de ella aunque todos están de acuerdo en que algo tenía que le hacía brillante. Vas leyendo y confirmas que es una egocéntrica de cojones, y que tiene cualidades vampíricas notables. Pero, puestos en este tono, fue, ¿es?, tan capulla como lo fue Iggy Pop, Nico, los MC5, Bob Dylan, los New York Dolls, etc. Destacaré que Lou Reed me horroriza como personaje, más que Patti Smith y, paradójicamente, más que la escena de Iggy intentando violar una chica en un ascensor (NO ME PREGUNTEIS, no sé la respuesta).

En fin. Para pintar algo en toda esa movida siendo mujer, las únicas opciones que tenías para sumarte al carro decentemente eran: ser grouppie profesional, la dama de hielo que se pasea por escena, la musa yonka de turno de Andy Warhol, una sufrida pareja que no entiende nada o se tira de cabeza a las arenas movedizas, o Patti Smith.

Súper recomendable: Por favor, mátame. La historia oral del punk. De Legs McNeil y Gillian McCain.



"“En la interpretación, la presencia física es más importante que lo que digas. La calidad también cuenta, claro, pero si eres inteligente, si tu amor por el público es evidente, y tienes buena presencia física, puedes arreglártelas con cualquier cosa”
con toda mi cara, patti smith